Origin (en montaje)
Karlos Gil
El mediometraje Origin evoca una forma de vida futurista en un misterioso paisaje en las profundidades de la tierra. El inframundo de las cámaras ferroviarias, excavadas a lo largo del tiempo, alberga restos de civilizaciones perdidas y especies evolucionadas de nuestro mundo. Sonido y texto se entrelazan para crear una meditación sobre el tiempo, la memoria, las ruinas y la extinción.
Esta película se ha rodado en el subsuelo de Madrid donde las estaciones de metro abandonadas y los subterráneos olvidados han permitido al artista abrir una especie de zona intermedia donde los espectadores, a veces intrusos o voiyers, se sumergen en un flujo de eventos y elementos audiovisuales. Esta película investiga la erosión de la memoria y la corrupción de la información, revelando cómo las ideas pueden desgastarse por los efectos del tiempo y la tecnología.
La edición infecta la materia con la memoria con la ayuda de la fusión del futuro y el pasado de la ciencia ficción.
Crisálida (en montaje)
Abril Amaranta
En un futuro distópico donde el ser humano ha destruido el mundo, la contaminación y la radiación, los humanos están en estado crítico imposibilitando la vida en las ciudades. En la lucha por sobrevivir, los pocos humanos que quedan se desplazan hacia la periferia en busca de lugares menos hostiles donde habitar. Antigás, un personaje de género y personalidad indefinida, camina por las calles desiertas de un pueblo abandonado, siendo,
supuestamente, el único ser con vida del lugar. Con un traje hermético de antigás para poder sobrevivir, intentará llevar una vida normal, realizando acciones cotidianas tales como barrer el suelo, regar las plantas o poner la mesa. Sin embargo, en su aburrida rutina irrumpe La Criatura que lo observa de lejos y lo motiva a salir al exterior. Poco a poco Antigás y su nueva compañera comienzan a crear una nueva rutina de exploración del lugar pero siempre manteniendo distancia entre ellos. Al final, las pequeñas manos del ser le quitan la máscara antigás al protagonista. Antigás se derrumba y se convierte en polvo y el traje queda vacío sobre la hierba. Se revela el rostro inocente de La Criatura, una niña que se ríe con inocencia.
Lo más parecido a Sevilla (en montaje)
Irene Romero
Irene y Héctor pasan el rato en casa de Ariel, donde hablan de anécdotas, sueños y algunas cosas sin importancia. Mientras, “juegan” con la cámara Super 8 que Irene compró hace un año y la cual Héctor le había pedido usar en distintas ocasiones.
Al amanecer, Irene y Héctor vuelven juntos a sus respectivas casas. Durante el trayecto hablan sobre proyectos que tienen y lo que les cuesta cuadrar un viaje a Sevilla. Así comienza un paseo onírico por las calles de Sevilla en los que Irene revive vivencias pasadas y reflexiona sobre los cambios que han sucedido en su ciudad mientras no estaba.
Estos pueden ser literales, en la arquitectura de la ciudad, pero también más abstractos, como la situación de algunas personas o, directamente la ausencia de estas.
Con cierta nostalgia evoca otros lugares de la ciudad mientras recorre el camino que, aparentemente no va a ningún sitio concreto, pero que al final del cortometraje se descubre que era el recorrido hasta la casa de su abuela, fallecida recientemente: el cambio más grande que ha encontrado al regresar a Sevilla.
Storborg (en montaje)
Manuel Álvarez
Un ejecutivo de una multinacional de éxito emprende un viaje a Storborg para huir de su mundo y liberarse de su propia persona con el fin de encontrar un nuevo camino hacia la felicidad.
Los niveles de estrés generados por los objetivos comerciales de su trabajo que le imponen desde dirección le llevarán al borde del colapso físico y mental.
El peregrinaje a Storborg es su camino hacia la salvación con el objetivo de reencontrarse con su verdadero ser. En su viaje a pie se podrán descubrir parajes remotos, desde desiertos volcánicos, montañas, cascadas hasta glaciares que se intercalan con las grandes metrópolis del mundo de donde proviene.
Vestido con un traje, corbata y llevando un maletín y paraguas, el protagonista sale de un cráter y comienza a caminar por el paisaje, metáfora de su vacío existencial, hasta que desaparece en un glaciar y vuelve a renacer como una nueva persona.
En este recorrido épico, el camino a pie es el hilo conductor que se intercalará con fragmentos de entrevistas al protagonista e imágenes de diferentes ciudades del mundo, entre las que se encuentran Hong-Kong, Seúl, Tokio, Pusan, Madrid, Teherán, Dubái, Ulsan, Pekín, Singapur o Puertollano, entre otras. Las urbes se convierten en los paisajes mentales del entrevistado.
Amiga (en montaje)
Valeria Brenes y Sofía Blanco
Un documental experimental desde el retrato íntimo, que explora el tema de la amistad entre mujeres y cómo esta impacta profundamente nuestra manera de relacionarnos con el mundo y con nosotras mismas. El documental plantea explorar qué es una amistad por medio del retrato de dos amigas, también cineastas, Valeria y Sofía. Esta exploración surge desde la novedad que ambas atraviesan; dejar sus respectivos hogares, familias, amistades, para migrar a una nueva ciudad con la intención de crecer y madurar sus búsquedas en el cine. Deciden mudarse juntas y convivir en un piso en el centro de Madrid. Es así como comienza a tejerse una nueva familiaridad, en medio de un arduo proceso de adaptación que implica una deconstrucción y reconstrucción identitaria y relacional. Las reflexiones giran en torno a la importancia de la amistad como red de apoyo imprescindible. También de cómo cambia la distancia nuestra manera de relacionarnos para procurar cercanías intangibles y, simultáneamente, cómo brotan, con y sin esfuerzo, nuevos vínculos significativos en esta nueva ciudad. Ambas serán los sujetos e igualmente las cineastas detrás de la cámara, lo que brinda un valor personal e íntimo a la historia. Ambas se retratarán, la una a la otra en su hogar, con especial atención a las dinámicas de apoyo y de cuidado, a las acciones cotidianas que realizan para el bien de la otra, para el bien de sí mismas y para el bien común. Esto dialogará con varios otros elementos: con las apariciones especiales de las nuevas amistades (una visita, un desayuno, una caminata por el parque), con los dispositivos que nos permiten mantener contacto con nuestras amigas en la distancia (pantallas, mensajes de texto, audios, videollamadas) y con entrevistas espontáneas a mujeres en la ciudad acompañadas de sus amigas, de todas las edades, desde niñas hasta ancianas.
Cómo piensan los árboles (en montaje)
Mauro Curti
Un proyecto documental experimental, la exploración del propio interior a través de la vuelta a la tierra natal, la provincia de Cuneo, en el norte de Italia. La necesidad de establecer una nueva conexión con ella. La vuelta al hogar, los antepasados, la memoria, la familia y lo cotidiano, las diferentes etapas de la vida. Un recorrido de búsqueda de lo que ya no está y lo que tarde o temprano también desaparecerá, el encuentro con un pasado que se está convirtiendo en historia. Lugares, paisajes e interiores donde está vivo el recuerdo, donde se percibe el fluir de la vida. La búsqueda de un sentido, de la vida y de la muerte. Una conexión con el pasado, un puente, un camino interno para volver atrás, un espejo donde reflejarse y encontrarse con el propio ser en el pasado, como un adulto que habla y cuida el niño, una mamá con su hijo, un padre que habla a su hija para decirle que está todo bien, que hay que darse tiempo, confiar en uno mismo, que nunca es tarde y que volver no significa retroceder. Caminar. Parar. Volver a caminar. Seguir buscando.