Cosas en paredes
Marco Kaubisch
Los espacios que transitamos a diario están salpicados de pequeñas piezas que motean el espacio. Una clavija, un interruptor o un gancho son elementos comunes a la casa pero, cuando nos centramos en el espacio público, no todos los objetos que sobresalen de la pared son identificables para una mayoría. Convivimos con una serie de formas que, al no ser capaces de reconocer, nuestros ojos no miran. Esta falta de conocimiento que habitualmente es señalada en el contexto de la simbología cultural o religiosa queda planteada en el proyecto «Cosas de paredes» desde el objeto urbano, común y, teóricamente funcional, que aceptamos sin cuestionar.
Afectos Visuales
Kiko Alegre
Vinilos adhesivos diseñados para exteriores arquitectónicos buscan afectar lo construido y darle importancia a la idea del gesto.
Esculturas de salida
Laura León
“Esculturas de salida” es un proyecto gráfico que busca jugar con las señalizaciones localizadas en las puertas interiores de cualquier institución artística para, incidiendo en relaciones lingüísticas y visuales, elevar o hacer visible la inquietud inherente al artista.
A problemas, solución
Nuria Muñoz
Este proyecto crea una composición experimental de distintos entelados de soportes con materiales reciclados. Por lo tanto la variedad de texturas y la unidad estética entre los colores negro, azul y amarillo es primordial. Esto se debe a que multitud de marcas contienen estos colores como color para su imagen corporativa, por lo que es más fácil encontrar materiales reciclados y conectar con el público por su familiaridad. Compositivamente lo que más destaca de la obra es la superposición de elementos y el equilibrio entre los tres colores en sus diferentes tonalidades . Cada color conforma una dirección de lectura distinta.
Comer así
Julieta Hsiung
Esta propuesta busca utilizar los recursos existentes como, por ejemplo, mesas y sillas, en forma de ‘Art?’. Por un lado, es un cuestionamiento al concepto de arte ya que ‘¿qué es el arte? es un problema que siempre surge, como un fantasma. El uso de mesas y sillas para dar forma a esta pregunta también brinda la oportunidad de reflexionar y conducir un pensamiento más crítico. Probablemente, debido a que el proyecto solo reposiciona las mesas y las sillas, es concebible que la gente almuerce y tenga conversaciones diarias en el espacio reorganizado y que desaparezca una y otra vez.
Casita de cartón
Julieta Hsiung
Este proyecto crea una composición experimental de distintos entelados de soportes con materiales reciclados. Por lo tanto la variedad de texturas y la unidad estética entre los colores negro, azul y amarillo es primordial. Esto se debe a que multitud de marcas contienen estos colores como color para su imagen corporativa, por lo que es más fácil encontrar materiales reciclados y conectar con el público por su familiaridad. Compositivamente lo que más destaca de la obra es la superposición de elementos y el equilibrio entre los tres colores en sus diferentes tonalidades . Cada color conforma una dirección de lectura distinta.
Esferas de granito
Mateo Irisarri
“Esferas de granito” consiste en una escultura de esferas de poliespan cuya pátina final es de granito. Visualmente comunican un peso que en realidad no tienen. Estas esferas de granito que, habitualmente, vemos en la entrada de grandes edificios institucionales bajo las patas de un león, se elevarían una sobre otra formando estructuras verticales. El objetivo de este proyecto experimental es trabajar con los símbolos arquitectónicos que decoran los lugares de poder.
Self-Object
Natalia Recalde
Presenta la materialidad como relato. Esta propiedad se hace protagonista porque las formas digitales que vemos se desprenden, mediante el movimiento creado, de su peso objetual y, porque el simbolismo surrealista que presenta, incorpora la idea de lo oculto. El efecto de descontextualización genera una imagen autónoma que formaliza, cuando el video está proyectado sobre pared, un diálogo entre arquitectura e imagen. La vida cotidiana es intervenida por la digital para que ambos universos materiales tengan un encuentro público, común y visible al paseante.
Comezón Mucilaginosa
Natalia Colina
El primer brote de esta pieza se dio con el conocimiento de un organismo llamado physarum polycephalum, una especie categorizada como protista que ha despertado una reflexión respecto a lo que consideramos
inteligencia, ya que pese a que carece de cerebro y sistema nervioso tiene la capacidad de aprender y de optimizar su crecimiento basado en la fuente de alimentos que tiene disponible. “A partir del acercamiento a este organismo, constantemente se filtraba en mi trabajo, donde comenzaron a reflejarse distintos conceptos relacionados a él pero que empezaban a tomar formas más viscosas y pegajosas que eventualmente dieron forma a una especie de sistema nervioso adherible a distintos cuerpos dotándoles de un significado basado en su visión háptica”, explica su autora.
Dentro del proceso de crecimiento de la comezón mucilangosa, se generaron nuevas reflexiones en torno a la percepción táctil en tiempos de pandemia y la relación que tienen el tacto y el espacio en los entornos digitales, explorando el tacto como elemento de relación individual y social a través de una piel colectiva que busca indagar en el lenguaje táctil a través de un diálogo con distintos acercamientos perceptivos.
Essay in red
Misha Konko
Este proyecto crea una composición experimental de distintos entelados de soportes con materiales reciclados. Por lo tanto la variedad de texturas y la unidad estética entre los colores negro, azul y amarillo es primordial. Esto se debe a que multitud de marcas contienen estos colores como color para su imagen corporativa, por lo que es más fácil encontrar materiales reciclados y conectar con el público por su familiaridad. Compositivamente lo que más destaca de la obra es la superposición de elementos y el equilibrio entre los tres colores en sus diferentes tonalidades . Cada color conforma una dirección de lectura distinta.
Fuka de Favia
Exposición colectiva
Fuka de Favia es la primera exposición creada y diseñada entre la facultad de Bellas Artes y Arte&Creación. Con motivo del proyecto transversal (Hipermedia), dentro de la asignatura de 3º Grado de Bellas Artes Pintura. Taller de Proyectos, el profesor de la asignatura y coordinador del programa de incubación de Arte&Creación Ignacio Tejedor propuso al alumnado realizar un proyecto de investigación cuyos resultados fueran formalizados desde la práctica artística. Con las piezas resultantes, los estudiantes se enfrentaron a un ejercicio final de comisariado donde distribuyeron las tareas que conllevan la producción de una exposición colectiva formada por más de 30 artistas en el centro.
Con el apoyo logístico de la facultad de Bellas Artes y el apoyo financiero de Arte&Creación para los gastos derivados de la exposición, los estudiantes organizaron una gran exposición formada por más de 50 piezas, 6 performances, un happening, un taller de ilustración y una programación de visitas mediadas por el propio alumnado.
Cálculo Hiel
Exposición colectiva
Tras los resultados tan satisfactorios de la exposición Fuka de Favia, fruto de la colaboración entre la facultad de Bellas Artes y Arte&Creación, se retomó la colaboración para presentar dentro del festival We:Now la exposición Cálculo Hiel en la que se mostraron los mejores proyectos de la facultad de Bellas Artes y de los Laboratorios de Creación de Arte&Creación.
La temática de esta exposición gira en torno a la manera que tiene el alumnado de incorporar aprendizajes, integrarlos y devolverlos a la sociedad a través de creaciones personales desde las que reflexionan sobre temáticas de máxima actualidad como la expresión de género, los problemas medioambientales, la realidades virtuales o el capitalismo exarcerbado.