Fotografía de @rackproduction
La obra del fotógrafo italiano Mauro Curti, alumni TAI, está obteniendo reconocimiento en España, donde ya ha podido exponer sus fotografías en varias exposiciones, la útlima de ellas es Riturné, un proyecto personal que el artista inició en 2019 y que se puede ver en el Festival de Fotografía Emergente Bfoto de Barbastro (Huesca) hasta el próximo 18 de septiembre. Hemos tenido la ocasión de hablar con él. En las líneas que siguen a continuación nos cuenta un poco más acerca de él y sobra.
Fotografía de @rackproduction
¿Hasta cuándo y dónde se podrá ver Riturné?
La exposición forma parte del Festival de Fotografía Emergente BFoto en su 9ª edición, que se celebra en Barbastro, Aragón, con el objetivo de apoyar a artistas y difundir sus proyectos. La exposición, que se inauguró el pasado 19 de agosto, terminará el 18 de septiembre. Mi trabajo se puede ver en el espacio expositivo Almacenes San Pedro, un edificio de estética modernista ubicado en la plaza del Mercado, en pleno centro histórico de Barbastro.
¿De qué trata la serie que se puede ver en la exposición B Foto Festival de Fotografía Emergente en Barbastro?
La serie que expongo en este festival es parte de un proyecto fotográfico personal que empecé a finales del 2019. Se titula Riturné (“volver” en piamontés), es una exploración del propio interior a través de la vuelta a la tierra natal. Concretamente a la provincia de Cuneo, en la región del Piamonte, en el norte de Italia, a la que he intentado mirar con nuevos ojos después de haber estado muchos años viviendo fuera del país. En esta obra se puede apreciar la necesidad que existe de establecer una nueva conexión con ella.
Este proyecto investiga las relaciones hombre-tierra, los conflictos propios, el concepto de familia y el de pertenencia. En ella reflejo la realidad en la que crecí, con sus lugares, sus gentes y sus creencias. Memoria, ausencia y hogar. Lo que ya no está y lo que tarde o
temprano también desaparecerá.
Fotografía de @rackproduction
«Este proyecto investiga las relaciones hombre-tierra, los conflictos propios, el concepto de familia y el de pertenencia.»
¿Qué buscas con tus fotografías?
Mi intención, especialmente con este proyecto, es preservar y perpetuar una conexión viva con el pasado que está convirtiéndose en historia. Congelar pequeños fragmentos antes de que se derritan, partiendo del concepto de que todo es impermanente. Me interesan los límites entre la naturaleza y la sociedad, el equilibrio entre presencia y ausencia, donde la intervención humana es siempre, e inevitablemente, una transformación del paisaje que nos rodea. Naturaleza y artificio, la armonía involuntaria, la intersección anónima y marginal hombre-naturaleza, la estética no premeditada. Lo que suele descartarse porque se considera banal, poco interesante o porque se ve muy a menudo y con el tiempo, inexplicablemente, acaba desapareciendo de la vista.
Fotografía de @rackproduction
«Me interesan los límites entre la naturaleza y la sociedad, el equilibrio entre presencia y
ausencia, donde la intervención humana es siempre, e inevitablemente, una transformación del paisaje que nos rodea.»
Al haber crecido en un pequeño pueblo, cerca de los Alpes, mi origen campesino y el amor por la naturaleza han ido guiando mis intereses y mis pasos como fotógrafo hacia una temática ligada al paisaje rural y a todas las formas de vida relacionadas con la naturaleza. Lo cotidiano y lo ordinario, un proceso creativo influenciado por el estar al aire libre y explorar mi propio entorno, sin ningún tipo de frontera geopolítica.
«Mi origen campesino y el amor por la naturaleza han ido guiando mis intereses y mis pasos como fotógrafo hacia una temática ligada al paisaje rural y a todas las formas de vida relacionadas con la naturaleza.»
¿Qué significa para ti la foto?
Un estado de necesidad, un instrumento que me permite representar mis percepciones del mundo. Ser, estar en el presente y conectar de forma equilibrada con mi yo interior y con el mundo exterior. Es una forma de relacionarme con el mundo, me permite olvidarme de mí mismo, situarme en segundo plano, abandonar por un momento mi interioridad e interactuar con el mundo de forma más perceptiva y empática. Es simplemente la sensación de estar en el mundo, con asombro y maravilla ante todo lo que hay, sin ningún tipo de distinción. Observar el mundo en estado adolescente. No hay lugar que no sea interesante. Se trata de una forma de conectar con el mundo que nos rodea y observarlo democráticamente, tratando de abolir la discriminación visual primermundista en la que hay una división entre cosas de interés y cosas sin importancia. Todas las cosas son dignas de estar en el mundo y de ser observadas, de ser fotografiadas.
Fotografía de @rackproduction
«Es simplemente la sensación de estar en el mundo, con asombro y maravilla ante todo lo que hay, sin ningún tipo de distinción. Observar el mundo en estado adolescente.»
¿Cuándo nació en ti la pasión por la fotografía?
Tengo pocas fotos familiares, en casa solo usamos la cámara en algunas ocasiones, en un cumpleaños o en un evento religioso. De ahí supongo que viene mi curiosidad por la imagen como memoria y la fotografía documental. Tras varios trabajos en diferentes sectores, en 2013 hice un curso básico de fotografía antes de salir de Italia para realizar un viaje cognitivo y de investigación centrado en la práctica del uso del medio fotográfico recorriendo buena parte de Centro y Sudamérica a lo largo de varios años. En Buenos Aires profundicé en los estudios fotográficos acercándome a la foto analógica. Regresé a Europa en 2017 y a finales de 2019 volví a Bene Vagienna (Italia) donde empecé a dedicarme a Riturné, mi primer largo proyecto fotográfico personal. En él, regreso al lugar de nacimiento con ojos nuevos, limpios, despiertos. Haber viajado y vivido mucho tiempo fuera de mi país me da la posibilidad de empezar a ver el mundo ordinario y cotidiano de una manera más consciente. Descubrir cosas que antes no veía, dar a los objetos, lugares y temas representados otro significado, un enfoque diferente.
Fotografía de @rackproduction
Haber viajado y vivido mucho tiempo fuera de mi país me da la posibilidad de empezar a ver el mundo ordinario y cotidiano de una manera más consciente. Descubrir cosas que antes no veía, dar a los objetos, lugares y temas representados otro significado, un enfoque diferente.
¿Cómo ha sido tu paso por TAI? ¿Qué te ha aportado como artista?
Acabo de terminar el máster, ha sido una etapa fundamental para mi carrera fotográfica y personal. Salgo de TAI con más conciencia, he tenido la oportunidad de profundizar en mis conocimientos en términos de lenguaje fotográfico y audiovisual, de edición de un proyecto personal o de su promoción y difusión en el mundo de la fotografía contemporánea. También he podido ampliar mi redes de contactos en el mundo de la fotografía y del arte contemporáneo. Vivir en Madrid es una oportunidad única en este sentido. También ha sido una experiencia enriquecedora desde el punto de vista humano, al tener la posibilidad diaria de compartir opiniones y recibir feedbacks constantes que me han permitido desarrollar y realizar un trabajo fotográfico más maduro y sólido. Una ayuda importante por parte de los profesores de TAI y del equipo de Arte&Creación con el que estoy colaborando y profundizando en mis conocimientos y en mi carrera en el mundo audiovisual. Estoy contento y agradecido.
Fotografía de @rackproduction
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Todas las fotografías que acompañan al proyecto Riturné pueden considerarse parte de un archivo más amplio que no se limita al trabajo en cuestión, se trata de un archivo de imágenes que documentan el contexto rural y natural sin fronteras geopolíticas. Muchas de las fotografías pueden formar parte de futuros proyectos, de nuevas series sobre temas más o menos similares a los tratados con este proyecto y que tienen que ver con la memoria, el medioambiente, el paisaje contemporáneo y la relación hombre-territorio. Historias de vida más conectadas con la naturaleza. Italia, España y Argentina son los países donde estoy investigando y planeando nuevos proyectos documentales. Estoy enfocando mi trabajo en la difusión del proyecto Riturné en web, revistas y magazines digitales y en papel, en festivales y exposiciones individuales nacionales e internacionales (como BFoto). Están saliendo oportunidades. Al mismo tiempo sigo con el proyecto fotolibro y con mi primer cortometraje, un proyecto nacido de la colaboración con Arte&Creación de TAI que espero terminar y estrenar a finales de año.